Dólar cierra plano tras revertir alza que lo llevó a cruzar los $ 950 en medio de las pérdidas del cobre
El peso colombiano, el real brasileño y el peso mexicano fueron las divisas emergentes más fortalecidas de la sesión, lo que sugiere mejores perspectivas sobre Latinoamérica en su conjunto.
- T+
- T-
El precio del dólar perdió sus ganancias matinales de este lunes y terminó la jornada apenas con variaciones, ya que, si bien el cobre cayó a nuevos mínimos, la superación del umbral de $ 950 desencadenó una toma de ganancias en medio de una recuperación de las divisas de Latinoamérica a nivel general.
La moneda estadounidense se negoció a $ 944,01 al cierre del mercado chileno, sin cambios significativos respecto del viernes, habiendo borrado por completo un alza inicial que por instantes la llevó a $ 953 en las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg durante la primera mitad de la sesión.
Pausa a la escalada
¿Por qué se revirtió el alza? "Afuera las divisas emergentes como el peso mexicano y el real brasileño se apreciaban y el dollar index bajaba un poco. Los $ 951 resultaron ser un techo relativamente importante donde puede venir una toma de utilidades. También el rebote del cobre ayudó", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
En concreto, el cobre Comex bajaba 0,87% a US$ 4,2 la libra, lo que implica una moderación desde los US$ 4,16 registrados durante la mañana. El peso colombiano, el real brasileño y el peso mexicano fueron las divisas emergentes más fortalecidas, mientras los traders evalúan el impacto de la salida de Joe Biden de la carrera presidencial.
La paridad local subió casi $ 40 la semana pasada (una variación de 4,37%), período en que el peso chileno fue la divisa más depreciada del mundo. El dollar index, que compara al dólar con una canasta de pares globales, subió un leve 0,29% en el mismo período.
El cobre ha sido un protagonista, y hoy de todas formas se cotizaba en mínimos de casi cuatro meses. "El cobre se está viendo desafiado por la actual debilidad de la demanda de China, que impulsa un continuo aumento de los inventarios en bolsa. En general, un Donald Trump reforzado y su postura anti-renovables ha añadido cierta presión bajista adicional", dijo a través de X el jefe de estrategia de commodities de SaxoBank, Ole Hansen.